Sabemos que estamos integrados por 3 doshas (Vata, Pitta y Kapha) y que son los encargados del funcionamiento de nuestro organismo.

Recordemos que los doshas pueden mantenerse en su estado equilibrado o pueden desequilibrarse y estar en estado agravado. Cuando nuestro dosha Vata está en desequilibrio podemos llegar a sentir ciertos  malestares tanto físicos como emocionales.

Desequilibrios físicos dosha Vata

Dosha Vata en desequilibrio puede presentar molestias principalmente en el sistema nervioso y sistema músculo esquelético, así como en oído, pero también pueden presentarse dolores de cabeza, mareos, piel y mucosas secas, pérdida de peso o dificultad para ganarlo y problemas de sueño como insomnio.

Desequilibrios emocionales dosha Vata

La dificultad para enfocarse, el miedo, la ansiedad, la dificultad para tomar decisiones, así como la preocupación constante y la aprensividad son síntomas de desequilibrio en dosha Vata.

Podemos equilibrar nuestro dosha Vata mediante rutinas diarias y alimentación para Vata, o bien, si no tenemos muy claro nuestro desequilibrio podemos realizar una consulta Ayurvédica donde nos explicarán paso a paso qué podemos hacer para encontrar el equilibrio perdido y en dónde se encuentra ese desequilibrio.

Deja un comentario