Doshas ¿qué son?

Dosha es una palabra en sánscrito que se puede traducir como biotipo o constitución de cuerpo-mente.

Doshas

El conocimiento de los doshas es básico en el estudio y la práctica del Ayurveda pues a ellos se les atribuye el equilibrio entre salud y enfermedad ya que cada individuo está formado por una combinación única y exacta de esos doshas y dependiendo las características de cada uno es que se deben llevar ciertas prácticas alimenticias y rutinas diarias para mantenerlos en equilibrio.

Ayurveda concibe que el macrocosmos es equivalente al microcosmos por lo tanto se considera que el ser humano está constituido por aquello que conforma el resto del universo así que nuestra naturaleza está constituida por los cinco elementos (tierra, aire, agua, fuego y éter) y  la unión de estos elementos es lo que conforma los doshas que sus características se deben a la combinación de los elementos que le rigen.

Tridoshas

Esta unión hace que cada dosha tenga ciertas características debido a los elementos que le rigen.

Los doshas son las tres energías responsables por las funciones del cuerpo y cada dosha posee tres estados, agravado, balanceado y disminuido.

El  estado balanceado donde las funciones del cuerpo son llevadas a cabo sin problemas, brindando salud perfecta al cuerpo, mente y alma.

El estado agravado donde uno, dos o las tres doshas están en exceso en el cuerpo, utilizando en demasía sus funciones, rompiendo el balance del cuerpo y generando distintas enfermedades.

Finalmente el estado disminuido donde las funciones no son llevadas a cabo completamente, lo que también rompe el balance y trae enfermedades. A consecuencia de esto la salud se obtiene sólo cuando las tres doshas están balanceadas, no permitiendo el desarrollo de ninguna enfermedad en el cuerpo o la mente.

Vata, Pitta y Kapha

El conocimiento de la constitución cuerpo-mente es uno de los pilares del Ayurveda que nos permite diseñar y ejecutar planes alimenticios y rutinas diarias de bienestar especializadas para cada biotipo que nos van a ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Aquí te describimos a continuación cuáles son las características físicas y de personalidad de cada dosha:

La constitución o biotipo (dosha) nos indica nuestra esencia, naturaleza física y psicológica y nos ayuda a conocernos y entendernos mejor. Descubre cual es tu dosha predominante para encontrar tu propio equilibrio.