dosha pitta

Cómo saber si dosha Pitta está en desequilibrio?

Sabemos que estamos integrados por 3 doshas (Vata, Pitta y Kapha) y que son los encargados del funcionamiento de nuestro organismo. Cuando nuestro dosha Pitta está en desequilibrio podemos llegar a sentir ciertos malestares tanto físicos como emocionales.

Desequilibrios físicos en dosha Pitta

Dosha Pitta en desequilibrio puede presentar molestias en piel, ojos, estómago, hígado, páncreas, corazón y vesícula biliar.  Estas molestias por lo general tienen que ver con inflamación o irritación como gastritis, apendicitis, dermatitis o conjuntivitis. La gastritis y las úlceras son muy comunes en desequilibrios de tipo Pitta ya que los jugos gástricos de Pitta son muy ácidos y por esta misma razón se puede llegar a experimentar diarrea.

Desequilibrios emocionales en Dosha Pitta

Desequilibrio en Pitta

La ira, los celos, la necedad, el deseo de control, la obsesividad, la impaciencia, la frustración acompañada con enojo,  la falta de control en las emociones (en especial el enojo), el uso de palabras hirientes (aunque luego sintamos arrepentimiento) son síntomas de desequilibrio en este dosha.

Podemos equilibrarnos mediante rutinas diarias y alimentación para Pitta, o bien, si no tenemos muy claro nuestro desequilibrio podemos realizar una consulta Ayurvédica donde nos explicarán paso a paso qué podemos hacer para encontrar el equilibrio perdido y en dónde se encuentra ese desequilibrio.