Retención de Líquidos

Es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio, es por esa razón que puede ser visible cuando hay un problema de este tipo.

La retención de líquidos es denominada “edema” y se da con mayor frecuencia en los pies y las piernas, pero también puede ocurrir en las manos, los brazos, la cara y el abdomen.

Ocasionalmente la retención de líquidos va acompañada de los siguientes síntomas:

  • Fatiga, cansancio, pesadez
  • Hinchazón en piernas, muñecas, brazos, pies, rodillas
  • Menor flexibilidad o incluso dolor en las articulaciones como las muñecas, tobillos, rodillas, piernas, brazos y dedos.
  • Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados
  • Al ejercer presión a la piel se pueden ver hendiduras
  • A veces se puede notar la piel brillante o tensa
  • Aumento de peso repentino o rápido
  • Reducción de la orina

Problemas linfáticos y retención de líquidos

La linfa que está encargada de eliminar toxinas y elementos nocivos como bacterias o virus para evitar que se distribuyan al cuerpo. En en ciertas ocasiones la retención de líquidos va acompañada de una linfa que no trabaja correctamente pues no está eliminando las toxinas del cuerpo como se debe, eso ocurre debido a una obstrucción en los canales linfáticos del organismo, lo cual ocasiona que nos sintamos pesados y que padezcamos inflamación.

Ayurveda y retención de líquidos

La retención de líquidos, los problemas linfáticos, celulitis, etc y todos los síntomas anteriormente descritos son un desbalance en dosha Kapha, en especial si estamos en primavera o invierno ya que Kapha es el dosha que rige en estas estaciones del año (frío, húmedo, pesado) y por lo tanto hay una tendencia fuerte a que se desequilibre y más aún si se es Kapha de nacimiento ya que recordemos que más de lo mismo agrava la situación.

Rutina Ayurveda (RUTICHARYA)

Recordemos que las rutinas Ayurvédicas nos pueden ayudar a encontrar ese equilibrio perdido que se ha traducido en desbalances físicos o emocionales. En estos padecimientos que estamos mencionando hay ciertas prácticas como el cepillado en seco, el ejercicio aeróbico temprano y una alimentación astringente, amarga y ligeramente picante pueden ayudar a que estos desequilibrios vayan desapareciendo.

El cepillado en seco es una técnica que se utiliza mucho en Ayurveda, es parte de las rutinas de bienestar. Se trata de un auto masaje que va a estimular la circulación y la linfa para eliminar las toxinas.

También está indicado en el tratamiento contra la celulitis y resulta súper efectivo si se acompaña de una buena alimentación y de cardio. El cardio nos ayudará a activarnos, a acelerar nuestro metabolismo, a drenar la linfa y liberar toxinas lo cual nos ayudará en el proceso para vernos y sentirnos más ligeros.

Otra rutina ayurvédica es beber infusiones herbales indicadas en cada padecimiento. En este caso te recomendaremos una infusión de cola de caballo y jengibre; la cola de caballo es maravillosa para desinflamar mientras que el jengibre ayudará a activar linfa y metabolismo.

Te recomendamos beber 1 taza al día después de la comida o desayuno para que le ayudes a tu organismo a desinflamarse y desintoxicar. *Ojo: si padeces gastritis, colon irritable o si eres diabético deberás abstenerte de esta bebida.