Seguro te preguntarás… ¿qué es ayurveda?

Ayurveda es la medicina tradicional de la India que data de hace más de cinco mil años y busca la salud y bienestar de manera integral pues atiende cuerpo, alma y espíritu La palabra ayurveda viene del sánscrito “AYUR” = vida y “VEDA” = conocimiento”. Literalmente significa “la ciencia de la vida”.

No solo se considera como un sistema de medicina si no como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud, la felicidad y la longevidad.

La principal diferencia entre la medicina ayurveda y la medicina moderna, radica en la manera de entender la salud y entender la enfermedad. El Ayurveda entiende a la salud como un estado inherente a toda persona siempre y cuando se viva de manera armónica, consigo mismo y su entorno.

Reconocido por la OMS como medicina preventiva pues el objetivo de la medicina Ayurveda es la prevención y el mantenimiento de la salud, sin embrago también puede curar un sinnúmero de padecimientos y enfermedades. El Ayurveda llega a este equilibrio en la salud implementando alimentación y rutinas diarias de bienestar específicas para cada biotipo o constitución de cuerpo-mente (doshas).

Doshas, ¿qué son?

Cuando hablamos de Ayurveda siempre hablaremos de doshas que es la constitución o biotipo de cuerpo mente que conforma a cada persona, estos biotipos tienen ciertas características físicas y mentales, dependiendo del elemento por el que sean regidos. La combinación de dos elementos da origen a cada dosha, entonces tenemos a dosha Vata regido por el aire y el éter o espacio, a Pitta regido por el agua y el fuego y a Kapha regido por la tierra y el agua, aunque ya hablaremos más a fondo de los doshas en el siguiente blog.

Lo más importante del Ayurveda es que cualquier padecimiento o dolencia física es un desequilibrio en el ser y el tratamiento consiste en restablecer el equilibrio en los doshas así como en la digestión, en fortalecer los tejidos del cuerpo y la mente, para lo cual se deben integran rutinas diarias como una alimentación específica para cada constitución, mezcla de hierbas y especias, masajes, meditación, yoga y ejercicios de respiración.

Todas estas herramientas la hacen una opción súper completa si lo que queremos es gozar de belleza, vitalidad, salud, armonía, equilibrio y longevidad.

Back to Top
X