Cómo saber

Los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Recordemos que dosha se puede traducir como constitución cuerpo-mente y que existen 3 constituciones en Ayurveda, las cuales están conformadas por los 5 elementos de la naturaleza.

  • Vata, conformado por viento y éter/espacio
  • Pitta, conformado por fuego y agua
  • Kapha, conformado por tierra y agua

Según el Ayurveda nuestro cuerpo está gobernado por los tres doshas que controlan todas sus funciones. En el sentido más amplio Vata regula el movimiento, Pitta regula el metabolismo y Kapha regula la estructura. Y aunque tengamos los tres doshas operando en nuestro cuerpo normalmente tenemos un dosha (o dos) predominante, el cual nos va a determinar nuestra estructura física y personalidad.

Es importante entender que los doshas se pueden desequilibrar si no se lleva una rutina y una alimentación acorde a nuestra constitución así que todos los doshas tienen ciertas «tendencias» que se agravan al estar en desequilibrio.

Doshas y sus características

Características de Vata

Físicamente:

Sus cuerpos y huesos tienden a ser delgados y ligeros, articulaciones prominentes y crujientes, piel delgada con tendencia a secarse, al igual que el cabello. Las mucosas de una persona tipo Vata tienden a secarse fácilmente, sobretodo en otoño. Tienden a tener sueño ligero y su digestión no es muy buena. Es difícil que ganen masa muscular y difícilmente ganan peso.

Personalidad:

Son creativos por naturaleza, ágiles, entusiastas, flexibles y enérgicos. Disfrutan de trabajar en muchos proyectos y son muy activos sin embargo su nivel de energía es bajo. Con frecuencia estas personas se mueven y hablan rápido.

En desequilibrio:

Tienden a perder peso, padecer estreñimiento y debilidad en sus sistemas inmunológico y nervioso. Pueden volverse confusos y ansiosos fácilmente, tienen dificultad en enfocarse o tomar decisiones, y problemas con el sueño. Esto se vuelve más aparente cuando están bajo estrés, pues se ven atemorizados por emociones frías como preocupación, miedo y ansiedad.

Características de Pitta

Físicamente:

Tienden a ser de peso corporal moderado y a tener buena musculatura. Piel mas o menos aceitosa, tienden a las pecas o lunares, ojos penetrantes, cabello que tiende a ponerse rojizo con el sol. Tienden a sentir calor corporal. Su digestión es muy buena siempre y cuando no coma irritantes.

Personalidad:

Enfocados, competitivos, buenos líderes, capaces, valientes, enérgicos y con una buena comunicación. Les gusta el orden, resolver problemas y tener el control.

En desequilibrio:

Tienden a padecer diarrea, infecciones estomacales, inflamación en sistema digestivo, rozaduras en la piel, debilidad en el hígado, el vaso y la sangre.

Cuando están bajo estrés pueden llegar a ser muy necios, obsesivos, controladores y también pueden ser intensos y herir con sus palabras. Son retados por emociones calientes como la ira, los celos y el resentimiento.

Características de Kapha:

Físicamente:
Sus cuerpos y huesos tienden a ser densos y pesados, piel gruesa, suave y humectada, cabello oscuro, humectado, grueso, ondulado y brillante, ojos grandes y expresivos. Metabolismo lento. Tienden a sentir frío. Su digestión tiende a ser lenta.

Personalidad:
Estables, tranquilos, buenos amigos, confiables, relajados, perseverantes. Les gusta seguir a otros en proyectos pero no tomar el control. Manejan el estrés muy bien. No les gusta el cambio, son generalmente conservadores, y prefieren mantener las cosas como son.

En desequilibrio:
Son propensos a aumentar de peso y tienden a tener deficiencias en sus pulmones y senos nasales, donde hay una acumulación de moco. Son también más propensas a la diabetes mellitus. Tienden a la pereza, falta de motivación y una sensación de estar atrapados. Les cuesta mucho trabajo realizar la actividad física. Experimentan emociones pesadas como depresión y letargo.