Cómo saber si está dosha Vata en desequilibrio?
Sabemos que estamos integrados por 3 doshas (Vata, Pitta y Kapha) y que son los encargados del funcionamiento de nuestro organismo.
Recordemos que los doshas pueden mantenerse en su estado equilibrado o pueden desequilibrarse y estar en estado agravado o disminuido. Cuando alguno de nuestros dosha están en desequilibrio podemos llegar a sentir ciertos malestares tanto físicos como emocionales.
Desequilibrios físicos dosha Vata
Dosha Vata en desequilibrio puede presentar molestias principalmente en el sistema nervioso y sistema músculo esquelético, así como en oído, pero también pueden presentarse dolores de cabeza, mareos, piel y mucosas secas, pérdida de peso o dificultad para ganarlo y problemas de sueño como insomnio.
Desequilibrios emocionales dosha Vata
Dificultad para enfocarse, miedo, ansiedad, dificultad para tomar decisiones, preocupación constante y la aprensividad son desequilibrios propios de este dosha.
Podemos equilibrarnos mediante rutinas diarias y alimentación específica para Vata, o bien, si no tenemos muy claro nuestro desequilibrio podemos realizar una consulta Ayurvédica donde nos explicarán paso a paso qué podemos hacer para encontrar el equilibrio perdido y en dónde se encuentra ese desequilibrio.